Muchas veces con el paso del tiempo vamos necesitando varios programas instalados en nuestro ordenador, con el consiguiente consumo de memoria.

Un ordenador tiene miles de registros de memoria, unos más pequeños que otros (por el tema de lo cara que es la memoria, cuanto más rápida sea, más cara será, más pequeño será ese registro), pero me voy a centrar en la RAM.

Dicha memoria es, por decirlo de alguna forma, intermediaria entre en disco duro y el procesador. Cuando arrancamos nuestro ordenador, la RAM se llena de información procedente del disco duro, y es desde esta RAM de donde el procesador “coge” la información que necesita (a groso modo, es un proceso muchísimo más complejo).

Cuando esta memoria, RAM, se encuentra llena, el Sistema Operativo tiene que encargarse de sacar información de RAM, guardarla en el disco duro, e introducir en RAM la información que necesitemos en ese momento (a groso modo, es un proceso muchísimo más complejo). Cuando esto ocurre, es cuando la luz de nuestro ordenador empieza a parpadear y se denomina ‘paginación’ (a groso modo…).

Si nuestro PC es antiguo, los programas nuevos cada vez requerirán más memoria, por lo que se paginará más. ¿Que es lo que suele pasar?, que el SO se bloquea (Windows…), hay que reiniciar y, antiguamente, veíamos los famosos pantallazos de Windows.

Con el aumento de RAM, no conseguimos que nuestro PC vaya más rápido (si la aumentas porque llenabas la antigua, sí vas a notar más velocidad), tan sólo tener suficiente memoria RAM para que nuestro ordenador pueda moverse más “libre”.

Si no tienes mucha idea de como aumentar la Memoria RAM, ¿como se hace?.

Voy a describir los pasos por los cuales aumentaríamos la RAM de nuestro PC sin, no debería, ningún problema.

Antes de nada, vamos a ver que es la Memoria RAM, un poco de culturilla nunca viene mal.

RAM es el acrónimo inglés de Random Access Memory Module (memoria de acceso aleatorio ó memoria de acceso directo).

Se trata de una memoria de semiconductor en la que se puede tanto leer como escribir información. Es una memoria volátil, es decir, pierde su contenido al desconectar la energía eléctrica. Se utiliza normalmente como memoria temporal para almacenar resultados intermedios y datos similares no permanentes. Se dicen “de acceso aleatorio” o “de acceso directo” porque los diferentes accesos son independientes entre sí. Por ejemplo, si un disco rígido debe hacer dos accesos consecutivos a sectores alejados físicamente entre sí, se pierde un tiempo en mover la cabeza hasta la pista deseada (o esperar que el sector pase por debajo, si ambos están en la misma pista), tiempo que no se pierde en la RAM.

Pondré de ejemplo mi placa base, con 512Mb de ram, la cual aumentaré con otros 512Mb hasta un giga.

Existe un programa llamado Everest, para Windows, que nos da mucha información acerca de nuestro hardware. Aunque yo sólo lo he usado para saber la web de la marca de mi placa base. Dicho programa es de pago, aunque existe una versión de prueba.

Como he dicho, lo he usado poco y recomiendo usarlo sólo para datos concretos y hacer todo lo que voy a describir.

Lo primero que debemos hacer es saber cuanta memoria acepta nuestra placa base. Esto lo podemos mirar en la documentación que traía nuestra placa base, o yendo a la web del fabricante de nuestra placa y mirar nuestro modelo.

Mi placa base aguanta hasta un máximo de 2 gigas con módulos DDR400.

DDR, del acrónimo inglés Double Data Rate, significa memoria de doble tasa de transferencia de datos en castellano. Son módulos compuestos por memorias síncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj. Los módulos DDRs soportan una capacidad máxima de 1Gb.

Actualmente existen DDR y DDR2, están próximos los DDR3 (supuestamente aparecían ahora en 2007).

Cuando tengamos dicha información, abrimos nuestro PC y vemos cuantos slots (ranuras de memoria) tenemos ocupadas y desocupadas.

Es fácil localizar estar ranuras.

Lo más seguro es que traigan unas pestañas a los extremos (blancas en la foto).

Bien, en mi caso, tengo dos Slots, uno cubierto con un módulo de 512Mb y otro libre.

Ahora deberíamos saber cual es la capacidad máxima de cada módulo que soporta nuestra placa base. La mía, al ser DDR, lo máximo que aguanta es módulos de un giga.

Recomiendo que, para no tener problemas, los dos módulos que usemos sean del mismo tamaño (que sean lo más idénticas posibles). Aunque es algo que me extraña, pero ya se sabe, cada PC es un mundo.

Cuando tengamos el módulo nuevo, abrimos nuestro PC, localizamos el slot vacío y le levantamos las pestañas de los extremos.

Antes de tocar la RAM (nueva y vieja), es conveniente tocar algo de metal por temas de “soltar” electricidad estática.

A continuación colocamos la RAM en disposición observando que la mueca (señalada en la foto) coincida con la que trae el slot.

Empujamos hasta que se cierren las pestañas de los extremos, y listo.

Montar una RAM es algo extremadamente sencillo, el problema incurre en ¿que RAM?. Por eso los datos que necesitamos son:

  • Capacidad máxima de nuestra Placa Base.
  • Cuanto queremos aumentar.
  • Modelo de RAM.
  • Capacidad máxima por slot.

Con todo esto, ya tenemos nuestro PC con la RAM aumentada.

33 Responses to “Aumentar Memoria RAM.”
  1. [...] 30 / Julio / 2007 Posted by jgutgil in Sistemas Operativos. trackback Hace no mucho, mencioné algo llamado ‘Paginación’. Pues bien, hoy voy a explicar que es eso de la paginación, ya [...]

  2. Raül says:

    Yo de infoermática no sé mucho la verdad (menos de temas de hardware) soy de medicina… jeje. Voy a aumentar la memoria RAM de mi portátil y me asegurado de que sea compatible y todo eso, pero el comentario ese que dejas un poco en el aire de que es recomendable que los dos módulos que tienes sean del mismo tamaño, la verdad me deja un poco inquieto. Porque precisamente yo me voy a poner uno de 512, teniendo 2 de 250… Importa esto algo? Me puede dar problemas?

  3. jgutgil says:

    Hola Raúl, el problema que puedes tener es que te baje las frecuencias de las memorias, es decir, si las dos de 250 van a una velocidad X y la de 512 a una mayor, puede que pierdas velocidad en la de 512. OJO, perderías velocidad, no los megas, el giga lo tendrías.

    De todas formas, para poner módulos distintos tendrías que mirar varias cosas.

    1- Que no tengas Dual Channel, en la siguiente dirección puedes leer que es eso:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dual_Channel

    Como puedes leer en ese artículo, podrías tener problemas si tu PC posee esa tecnología. Por lo que me has dicho, supongo que los dos módulos de 250 vendrían de fábrica, además siendo un portátil, puede que tengas Dual Channel, ya que en muchos portátiles, la tarjeta gráfica tira de RAM.

    2- Si no tienes Dual Channel, ya es colocarlos y hacer pruebas de latencia. Yo pondría la de 512 en el primer slot y las otras dos en el resto, y haría las pruebas para ver que tal va.

    Un saludo.

  4. Holandes says:

    Hola yo tengo un problema con un juego que necesita 6 GB de RAM.He mirado que mi ordenador solo tiene 512Mb y no se si se debera a esto.Lo que le pasa al juego es que va muy lento y no se ve con claridad sin embargo cuando vas a alguna aplicacion del juego que no necesita un gran nivel de graficos va muy bien or favor espero una respuesta

  5. jgutgil says:

    Un juego que necesita 6 GB de RAM…., la tecnología digital nos va a arruinar a todos, jejeje.

    Disculpa la tardanza, estoy de vacaciones y ya se sabe….

    Veamos, asegurate de que la RAM que te pide sea esa…, las arquitecturas INTEL (a no ser que hoy haya cambiado) solo soportan hasta 4 GB y las AMD 8 (creo recordar).

    Me parece muy raro que un juego pida esa brutalidad de RAM, es más, yo diría que imposible (¿quien tiene dinero para aumentar su hardware para 6 GB?). Mírate eso, puede que te hayas confundido.

    Es más, vamos a suponer que el juego pide eso, 6 GB, y que como dices tu sólo tiene 512 Mb…, el juego no debería ni arrancar, es más, ni se debió instalar.

    Sobre que el juego te vaya lento, en juegos para PC intervienen muchos factores, lo normal es que el “fallo” esté en la tarjeta gráfica o en la RAM. Mírate los requisitos mínimos del juego, compáralos con los tuyos y puedes ver donde falla.

    Si quieres, pégame aquí los datos de tu PC (RAM, Gráfica y procesador), junto con los requisitos mínimos del juego e intentamos buscarle una solución.

    Un saludo y suerte!!.

  6. walkn0t says:

    Hola a todos. Yo creo que tiene que ver mucho como tu dices jgutgil es decir se que depende de la RAM pero tambien mucho de la tarjeta de video…y de hecho la motherboard…io compre una que me garantiza un buen trabajo con BD pero ponte tengo para manejo de graficos (algo decente pero no expectacular) … justo un amigo mio compro una motherboard AMD especial para juegos algo asi como la nueva EXTREME de intel y un juego que yo teniendo 1GB de RAM jugaba a duras penas!…y el lo juega a resolucion alta! y normal! lo cual ahi creo que me fallo porque adoro los juegos en PC…ahora asta ahora eso lo tengo muy bien idealizado!…pero quisiera saber si es que subiendo mi RAM a 1GB mas es decir ya tendria 2GB mi computadora me podria soportar mejor los games!…porke mi tarjeta de video es de 256mb ::: Ahora por otra parte un amigo me recomendo que compre una tarjeta externa (PCI Express) y que la aplique a mi INTEL para que pueda disfrutar de los jueguitos! sin preocuparme de lo cuan pesado puede ser!.

    POR FAVOR AYUDA!…TENGO MAS OPCION A COMPRAR LA RAM PORQUE EN UN FUTURO PENSARIA EN LA TARJETA DE VIDEO!…por razones de el que pone el dinero es mi viejo! xD

    Cualquier cosa envienme un correo a:

    socom666@hotmail.com

    Me seria de gran ayuda!

  7. jgutgil says:

    Muy buenas walknOt.

    Eso es como todo, un aumento de RAM puede mejorar el rendimiento de un juego (yo lo he comprobado), pero TODO (el 99%) depende de la tarjeta gráfica. Si tu gráfica no aguanta el juego, poco o nada vas a conseguir aumentando mucho la RAM.

    Desconozco el hardware de tu PC, pero (a no ser que tengas Vista) con 1 GB va sobrado para aguantar cualquier juego, así que supongo que el problema estará en la tarjeta gráfica. Todo es mirar los requisitos recomendados para dicho juego, y ver si los cumples en materia de RAM.

    No te fies mucho con que la gráfica te ponga 256 Mb, pues para que estas tarjetas tengan un buen rendimiento depende de muchos factores.

    Puedes tener dos PCs idénticos, con gráficas distintas pero con 256 Mb de memoria, en un ordenador te irá bien el juego y en otro no.

    Te dejo a continuación un artículo que explica un poco el mundo de las tarjetas gráficas.

    http://www.redaragon.com/informatica/guia_tarjetas_graficas/

    Un saludo.

  8. cristian says:

    necesito saber cuanta ram puedo colocar ami pc tengo una de 128 tengo un un procesador de 2,0ghz pero no tengo el manual y en la pagina no sale la informacion ¿que puedo hacer? la placa base es msi ms-6524g

  9. jgutgil says:

    Muy buenas cristian.

    Prueba a usar el programa EVEREST. Ahí aparecerá el modelo de tu placa junto con un enlace a la web.

    El enlace es este:

    http://global.msi.com.tw/index.php?func=prodpage1&maincat_no=1

    Ya te queda buscar tu modelo.

    Un saludo y suerte.

  10. ernesto says:

    y se ya se este post es algo antiguo pero e ke lo encontre hasta orita ya me arte de mi pc
    pentium celeron 1.8GHz 512 ram 128 grafica (ati radeon 9250 series) windows viste ultimate
    kiero aumentarle el ram pero me entere ke lo maximo es 2GB :@ ademas kiero aumentar la tarjeta grafica pero me acabo de enterar de
    ke pa os juegos modernos eso ya no es suficiente algunos ya te piden procesadores intel Core Duo o Centrino entonces no tiene
    caso aumentarle nada Como sea alguien kien sea podria ayudarme a saber ke PC puedo comprar
    con procesador (con los suficientes GHz pake los juegos no molesten jeje…) y una motherboard ke soporte x lo menos 4GB ram
    y obvio y mas importante ke soporte altas Tarjetas graficas pero el disco duro solo ignorenlo ke ese no importa mucho x ahora tengo 3
    de 40 GB y ppss no hace falta mas si alguien me ayuda se lo agradeceria en el alma jaja
    he intentado buscar informacion en internet pero es muy confusa necesito alguien ke sepa ke pc es la mas adecuada :P
    hernandez_19100@hotmail.com
    GRACIAS

  11. admin says:

    Muy buenas Ernesto.

    A la hora de montar un PC puedes tener muchas configuraciones, por ello, puedes pasarte por el siguiente foro y pedir que te ayuden con diversas opciones.

    http://www.soflix.com/foro

    Ahí te podré ayudar mejor junto con más opiniones.

    Un saludo!!.

  12. juan says:

    hola ….
    tengo una pc DualCore Intel Pentium E2140, 1600 MHz (8 x 200) q tiene una memoria de 512 MB ddr2 y es necesario otra de 512, no puedo poner una 256 o 128.

    jandy019@hotmail.com

  13. EVELYN says:

    HOLA OYE KISIERA SABER CUANTOS SLOTS PARA MEMORIA TIENE UN P.C NO SE MUCHO DE INFORMATICXA TANKS.

  14. EVELYN says:

    OYE OTRA PREGUNTA SEGUN EL FABRICANTELOS BLOKES DE MEMORIA RAM VIENEN EN DIFERENTERS CAPACIDADES EN UN COMPU NORMAL MARCA SAMSUNG Y CON UNA CPU INTEL CELERON D CUALES SON LAS CAPACIDADES DE MEMORIA RAM.GRACIAS SI ME PUEDES AYUDAR EVELYN (CALI COLOMBIA.)

  15. admin says:

    Buenas Evelyn, los slots de memoria de cada ordenador viene determinado por las placas base. Tienes que abrirla o mirar el manual de la misma.

    Sobre tu segunda pregunta, te respondo con la primera, la capacidad de memoria RAM viene determinada por la placa base y no por la marca del PC o del procesador.

    Para lo que necesites, aquí tienes el blog para preguntar.

    Un saludo!!.

  16. alejandro says:

    saludos bueno. tengo una lap marca dell con un procesador celeron 1.5 y con 256Mb de ram y pues he visto con el everest q mi placa solo soporta 512 megas de ram… la pregunta en cuestion q pasaria se le pongo una memoria de 512 y dos de 512 puesto q trae dos slost espero y me respondan por de comprarlas las compro pero si las compro y no jala pues seria una lastima jejeje
    saludos a todos en el post…

  17. admin says:

    Si tu ordenador solo soporta 512 megas, solo lee eso, de nada sirve que le metas más.

    Saludos.

  18. alejandro says:

    ok gracias otra cosa la q pasa es solo una ranura esta disponble para mi la otra esta en el interior de la lap y un rollo abrirla jejeje le puedo poner en la ranura q puedo ver yo la de 512 y pues en la otra tienes una de 128 no le pasa nada??? pues esq eso de tener q comprar dos de 256 y tener q abrirla para poner una de 256 en cada ranura como es mucho rollo mejor le pongo de a tiro la de 512 en una solo es romendable?? o tengo q mejor poner dos de 256???

  19. rafa says:

    tengo una compaq modelo 5000 con una memoria ram de 195 puedo aumentarla tengo ranuras de expancion pero mi modelo ya es un poko viejo me pdrias decir los modelos de las memorias
    mi
    correo
    cacharpas90@hotmail.com
    buuren100tiesto@hotmail.com

  20. Hola que tal. Pues este tema ya parece foro pero en fin espero tener respuesta, tengo una vaio con SO vista home primium . Y dice que nomas tengo 32 mb de memoria gráfica ! Cosa que no creo y tengo memoria ram de 1 gb. No se si necesitó instalar los drivers de nuevo o si eso no importa. Eh intentado desde la bios pero no me da esa opción de advance setup. Lo eh hecho antes y conosco más o menos algo de computadoras pero con esta laptóp no se por donde empésar o que hacer mejor dicho.

  21. Saul says:

    Que tal, hablando de RAM; tengo una pc con AMD Athlon XP de 1.67 GHz con 128 de memoria DDR, quiero aumentarle la RAM. En el everest me dice lo siguiente. DIMM1: Hynix HYMD216, DDR SDRAM, PC2100 (133 MHz), 64 BIT, 1 RANK, 4 BANKS. Mi pregunta es, que tu sabiendo estos datos, ¿cuanta memoria le puedo aumentar? y de cuanto seria cada una, porque creo que se tiene que usar varias, dependiendo de lo que uno quiera.
    gracias

  22. Roberto says:

    Hola, tengo un mother M810D v7.5c con estas características en cuanto a memoria:
    2 DDR DIMM Sockets
    Dos 184-pin 2.5V DDR SDRAM (DDR200/266)
    Maximo: 1GB
    Mi duda es si el máximo de 1GB es por slot o total, es decir si puedo colocar una memoria de 1GB en un solo slot o debo poner 2 de 512MB.
    Saludos.

  23. hector says:

    compañero le comento, tengo una laptop de 896 mb de ram y me preguntaba si podría aumentarle la ram con un disco externo o algo así… es que oí un comentario de un amigo sobre eso y mencionaba disque “memorias flash” que le conectaban por usb al portatil y se le aumentaba la ram…. yo no se mucho de sistemas, si sabes de esas “flash” por favor iluminame con tu sabiduria. gracias

  24. esgaov says:

    tengo una pregunta:

    los datos de mi maquina son los siguientes:

    intel(R) pentium(R) 4 cpu 3.06GHz (2 CPUs)
    PCchips modelo de sistema P12G
    2GB RAM DDR1 400

    nvidia GeForce 6200
    256.o MB
    integrated RAMDAC
    directx 9,0c
    la pregunta es: ¿que significa 2CPUs, acaso tiene algo que ver con doble nucleo o me equivoco?
    yo no entiendo nada de esto… ni se que tan pulenta es mi maquina, solo e importa que funcione a la perfeccion jajajaja.

  25. juan says:

    tengo una pregunta mi portatil se supone tiene 1gb en ram pero al buscar las propoedades dice que tiene 860mb a que se debe este problema? la memoria es nueva antes tenia 512mb y se la cambiaron por 1gb y se dejo de utilizar la de 512mb interna

  26. [...] PC por PC su hardware y encontrar una solución a dicho problema. Esto ha pasado sobre todo con el post sobre el aumento de memoria RAM en el [...]

  27. LUIS GOMEZ says:

    BUENO MI PREGUNTA KE NESECITO SABER PARA AUMENTAR EL RAM DE COMPUTADORA, SI ALGUIEN SABE KE ES LO KE DEBO SABER LE AGRADECERIA MUCHO ME LO DIJIESE Y DE ANTEMANO LE DOY MUCHAS GRACIAS

  28. ANA says:

    hola tengo una portatil minilapto y sgun el sistema dice quetiene 1 gb de memoria ram pero el eerest me dice que tiene 512mb que pasara?

  29. Ivan says:

    quisiera saber si este foro esta disponible para responder una pregunta que tengo y me urge un poco.. es sobre mi tarjeta madre y cuanta memoria ram puede soportar, me podrian responder si aun funciona este foro?

  30. admin says:

    Funcionar funciona, pero esto no es un foro, es un blog personal y no puedo responder dudas de ese tipo. Buscando por Google seguro que encuentras miles de webs especializadas donde puedan ayudarte.

    Un saludo!!.

  31. Sam says:

    Hola, quiero añadir memoria a mi notebook Compac. Averigue que se puede expandir hasta 2 gb. averigue el modelo de memoria Kingston que le sirve. el problema es que tiene solo dos ranuras de memoria, y ambas estan ocupadas con una memoria de 512 cada una…sirve si saco una de 512 y pongo la nueva de 1gb?, no pasara nada? no dejara de funcionar mi note??? o es mejor que le saque las dos de 512 (que forman 1gb) y reemplace ambas por dos de 1gb cada una para formar los dos? no me manejo muy bien en estos temas, espero puedas ayudarme.

    saludos.

  32. Luis says:

    Genial, muy buen aporte. Bendiciones.

  33. katerine says:

    Muchas gracias por el dato…

  34.  
Leave a Reply


seven × = 42


   Beat diabetes   Diabetes diet