PCLinuxOS es una distribución GNU/Linux, la cual se dice que está enfocada a hacer el uso de Linux lo más sencillo posible.

¿Por que esta distribución?, según la web Distrowatch PCLinuxOS está ganando terreno a la famosa distribución Ubuntu por lo que vamos a ver si es verdad que es “más fácil” de usar que Ubuntu…, ya que su lema es “radically simple”.

Si de algo se congratula esta distribución en su última versión (2007) es de traer “de serie” Beryl, cosa que no podré probar (por ahora) ya que voy a montar este SO en una máquina virtual creada con VirtualBox.

En toda la instalación y uso algo queda claro, a la vista es muy agradable……

Empezamos arrancando desde el CD, cosa que ha tardado un poco y se le veía que le costaba trabajo, pero sería sólo una ilusión, pues todo cambia.

En el momento que arrancamos desde el CD tenemos varias opciones, de las cuales nos quedamos con el cambio de idioma (F2) y el arranque del LiveCD.

Una de las cosas que me ha sorprendido, muy gratamente, es lo rápido que carga el sistema (estamos en LiveCD en una máquina virtual con 300Mb de RAM), ya que, después de una serie de preguntas (zona horaria, etc) en cosa de un minuto, el sistema está cargado funcionando.

Una vez que estemos dentro, tan sólo debemos hacer doble click en el logo de instalación, elegir partición (o usar el disco duro entero o crear particiones) e instalar.

Decir que cuando estemos instalado nos da la opción de instalarlo en un disco duro “normal” o en una memoria USB.

En esta primera parte, esta distribución cumple su cometido, la instalación es extremadamente fácil e intuitiva.

Una vez instalado el SO, el tiempo de carga de esta distro no pasa de los 2 minutos, cosa que vuelve a sorprender.

Desde el arranque del LiveCD como del propio SO ya instalado, se puede observar la gran rapidez de esta distribución. Como apunte, dejo una tabla comparativa de velocidades.

Nota: Pruebas realizadas por Linux Format en un P4 a 1.4Ghz y 358 Ram.

Cuando ya tenemos la distribución delante, no para de recordar a Ubuntu, aunque en PClinuxOS el entorno por defecto es KDE.

Uno de los aspectos que no trae de Mandriva es URPMI para gestionar paquetes, sino que trabaja con APT y Synaptic, al igual que Ubuntu por lo que en este aspecto se diferencian bien poco.

El idioma por defecto en esta distribución es el inglés, y para ponerlo en español no es que digamos “sencillo” (siempre comparándolo con Ubuntu, el cual viene en español si lo eliges durante la instalación).

Para poner nuestro PCLinuxOS en español debemos irnos a Synaptic (tenemos un acceso directo en la barra de herramientas) y marcar todas las actualizaciones, que a día de hoy son más de 300.

Una vez que lo tengamos todo actualizado (podemos actualizarlo todo o sólo KDE), buscamos en Synaptic el paquete de nuestro idioma.

Yo lo he encontrado con las siguiente palabras.

kde spanish

Una vez descargado e instalado, vamos a configuración del sistema y cambiamos el idioma. Para que este cambio tenga efecto deberemos reiniciar el PC.

Si no conseguimos después de todo esto tenerlo en español (yo no lo he conseguido), deberemos hacer más cosas, pero ya nos salimos del lema “radically simple”. De todas formas, el cambio del idioma no es un cambio para todo el sistema. Podemos traducir OpenOffice y KDE, pero el menú contextual queda en perfecto inglés.

A diferencia de Ubuntu que tiene una comunidad en español ingente, PCLinuxOS su comunidad hispana es bastante reducida, es más, desde la propia organización se está buscando traductores a idiomas propios.

La inmensa mayoría de foros de PCLinuxOS están en habla inglesa, y si alguien que se inicia en Linux le cuesta trabajo enterarse en español, más le costará en inglés…, más aun cuando con esta distro se usa la línea de comandos.

Veamos, la integración de APT y Synaptic en cualquier distribución es un punto a favor para cualquier sistema GNU/Linux, pero no nos engañemos, APT por muy simple que sea requiere línea de comandos, y Synaptic puede volverte loco si eres nuevo en esto, por lo que PCLinuxOS no cumple su cometido en este aspecto.

Por ejemplo, si un nuevo usuario de Linux quiere instalarse un programa, o tiene que buscar con que comando bajárselo por APT, buscar con las palabras adecuadas en Synaptic que busca…, o si tienes Ubuntu, ir a “Agregar o Quitar Programas” y instalarlo desde ahí con un simple click…, o si tienes Freespire, utilizar el magnífico sistema CNR.

Buscando paquetes…, ese es otro punto flaco, mientras que Ubuntu tiene alrededor de 21000, PCLinuxOS tan sólo tiene unos 6000.

Un punto a favor es la selección de aplicaciones que trae “de serie”, empezando desde OpenOffice, gestores FTP, herramientas de conexión Wifi, programas de grabación en CDs,…, por esto es algo que merece la pena probarlo, la cantidad de software que trae, ya que no se limita a ofrecer UNA solución a cada problema, sino que da VARIAS soluciones a un mismo problema.

Como dije al principio, trae Beryl o Compiz de serie, por lo que lo único que nos debe preocupar es buscar el driver de nuestra gráfica y activar la aceleración gráfica. Esto es un punto a favor, viene todo preparado para “echarlo a andar”, pero el problema de muchos “linuxeros” es activar la aceleración 3D…, eso es algo que a día de hoy se atraganta en cualquier distribución, llamese Ubuntu, Fedora, Debian, PCLinuxOS,….., pero ya hay distribuciones que detectan directamente la gráfica instalada e instalan su driver correspondiente.

Otro punto a favor es el menú de configuración, ya que es muy amigable e intuitivo. No tienes que andar buscando por las entrañas del SO para configurar cualquier cosa.

Yo creo, que para poder hacer una buena comparación entre PCLinuxOS y Ubuntu, habría que esperar a la próxima LTS de Ubuntu y a una supuesta nueva versión de PCLinuxOS.

En definitiva, PCLinuxOS es una distribución que “está empezando”, más que nada porque hay cosas que otras distribuciones ya dejaron atrás como he explicado anteriormente. Sin duda que merece la pena probar esta distribución, quien sabe si esta distribución se amolda a nuestras necesidades más que otras.

Aunque para empezar yo recomendaría Freespire por su sistema CNR, aunque no me termina de convencer el tema de “no poder” loguearte como ROOT, y como no, la ya famosa Ubuntu, de la que espero mucho para Abril del 2008 cuando aparezca la nueva LTS (Long Term Support).

9 Responses to “Probando PCLinuxOS.”
  1. Hooke says:

    Hola, bonita “review” de PCLOS, aunque algunas quejas no las entiendo. Por ejemplo, el Synaptic es una herramienta genial y muy intuitiva. Tiene opciones de búsqueda por nombre y descripción. Lo que no te diga Synaptic búscalo en Google. Lo de activar efectos 3-D no es más que ir al panel de control (pcc)->hardware->configurar efectos 3d.

    Para ponerlo todo en español:
    1) En Synaptic, busca según “name and description” todo lo que diga “spanish” e instálalo.
    2) en el panel de control de kde (KControl) -> Regional and accesibility-> [ Country (region and language)-> español] y [ Keyboard layout-> es (de 105 teclas, normalmente, o busca tu teclado por marca)]
    3) PCC->System->Language and country ( o algo así)-> España
    4)Reinicia
    5) cualquier programa que siga viniendo en inglés, reinstálalo, y ya quedará en español.

    Un saludo!

  2. admin says:

    Muy buenas Hooke y gracias por tu comentario.

    Alomejor no me he explicado bien en la reviewyo no critico la existencia de Synaptic, es más, a todos los que usamos Linux, Synaptic nos ha simplificado la existencia una barbaridad.

    Mi comentario va más enfocado a comparar los sistemas de instalación de paquetes entre una distribución y otro, partiendo de la idea de los problemas que tendría un usuario novel al iniciarse en GNU/Linux. Por ejemplo, como ya has dicho, Synaptic es una maravilla, pero, por ejemplo, el sistema de “Agregar o quitar programas” de Ubuntu es muchísimo más fácil e intuitivo que Synaptic, vale que no podrás instalar una librería específica ni nada por el estilo, pero para alguien que pasa de Windows a Linux que por lo general lo que quiere es navegar por internet, escuchar música, ver pelis y poco más, moverse por un menú organizado por categorías con iconos descriptivos es mucho más fácil que una lista plana con todo el material.

    He hablado de Ubuntu por poner un ejemplo. Freespire tiene el sistema CNR con el que es aun más fácil instalar cualquier software.

    Sobre el tema 3D, el tema en Linux no radica en gestionar desde Linux, sino activar la aceleración con el driver.

    Y sobre el idioma, no digo que no se pueda traducir al español, yo he aplicado una fórmula y no lo he conseguido. Como muy bien has descrito, se puede poner PCLinuxOS en español, pero no es que digamos “Racically SImple”.

    No digo que PCLinuxOS sea una mala distribución, ¡ni mucho menos!, pero ahora mismo, para usuarios noveles puede ser algo complicado.

    PCLinuxOS es una distro que creo que está naciendo, y tiene muy buena pinta si se sigue trabajando en ello. Más que nada, hay que ver que trae Beryl and company de serie, y eso es un punto a favor bastante grande.

    Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario!!!.

  3. pablo says:

    tengo escasos 5 meses con pclinuxos he bajado varias versiones del mismo sistema, en diferentes ocasiones y de hecho siempre me ocurre el mismo problema despues de instalarlo, realmente no se que hago mal sigo los pasos que me dice la distribucion de como particionar mni disco duro, sigo al pie de la letra se instala perfectamente, lo arranco varias veces…quiza dias sin usar la computadora y finalmente me decido ainstalar los drivers nvidia..tengo una nvidia mmx….en fin se instala la arranco varias veces para detectar que todo este bien ..instalo ya sea beryl que viene por defecto o el compiz fusion..da igual…el caso es que despues de varios dias de que me tomo muchisimas horas de inatalar todo..al maldito sistema pclinuxos..simple y sencillamente no arranca..me pone en prompt…hago mil modificaciones ..desde reinstalar nvidia….dejar el sietema o los drivers que tenia por defecto…y nada no arranca….en mi desesperacion porque me parecia que era una buena distribucion….lo instale tal y como venia en el disco..pero al cabo de algunos dias o arranques del sistema ——PUFFF—TODO SE FUE NO SE QUE PASA CON ESTE SISTEMA…SIMPLE Y SENCILLAMENTE NO ME ARRANCA SEA CUAL SEA LO QUE LE PONGA —REALMENTE ES UN FIASCO PCLINUXOX..O QUIZA PCWINDOWSOS ???????

  4. raeko says:

    Pablo tiene toda la pinta de que te cargas el Xorg.conf, y como vas a instalar beryl o compiz-fusion si viene de serie con la distribucion al menos con la version 2007. Beryl y Compiz son chorraditas, muy bonitas pero chorraditas y todavia inestables, yo que tu me ahorraria usarlos de momento.

  5. dash3lg says:

    Es una lastima me he descargado esta distro, he probado instalarla dos veces pero desfortunadamente nada he logrado, si alguien puede ayudarme este sentido se lo agradeceré,

    Agregar que he tratado con wxp instalado en la PC.

  6. anllogui says:

    Existe una comunidad de PCLOS en castellano en http://www.pclinuxos.es donde se puede encontrar información y ayuda sobre esta distro en castellano.

    Saludos!

  7. roberto says:

    bueno mi problema es este, porfavor ayudenme
    tengo el LIVECD de PCLINUXOS, y tengo variosproblemas, primero lo probe en una pc p4 512ram y todo funciono rebien, luego laprobe en una p2 256ram pero no me reconocio el tarjeta de sonido (probe unas canciones y no sonaron) me daba un error, y otra, en el escritorio no me mostraba ningun icono, como por ejemplo el de HOME, TRASH,INSTALATION HELP, y el que mas necesito para instalarlo en mi disco duro INSTALL PC LINUX.
    no se que habra passado si en otra pc si me funciono re bien

  8. Viejo Checho says:

    PclinuxOs.- Mucho ojo con esta distro de Linux.- Se las trae y en grande, como alternativa a Window$, y Ubuntu.

    Ya pues, a los muchachos de Pclinuxos, estamos esperando que el OpenOffice salga en español en los repositorios, o alguna persona que me explique como lo instalo.
    Por defecto viene en ingles cuando lo instalo, lo demas lo tengo todo en Español todo facil, ya le e tirado cualquier flor a esta distro, que de mas es la mejor de todos los Linux, ahora solo falta la parte final para quedar listo al 100 por ciento.
    Tengo Ares, lo habilite con el Wine, y el Frostwire que esta en Sinaptic en los repositorios, para bajar todo tipo de archivos de musica y videos, 3 Messenger, jajajajaja 3 navegadores Mozilla, Opera,y Konkerors asi lo tengo funcionando de mil maravillas, solo me falta eso,ya le estoy formateando varios pc a los amigos.
    Se los recomiendo. atrevanse, lejos es mejor que Ubuntu y todas las otras distribuciones que conosco. Todo funciona hasta el Wifi, reconoce todo al toque.
    Aaaa y lo de Gnome o Kde no me va ni me viene cada uno elije el que mas le guste, lo bueno es que podemos elejir. yo me quedo con Kde y punto.
    El asado esta en la parrilla hay que puro darle y gratis sin virus, jajajaja……..

  9. Viejo Checho says:

    Por fin se doblega el monopolio de Micro$oft, reconoce ante el mundo el poderío y la solidez de Linux.

    Es sin duda la primera de muchas batallas que vendran, todavia falta la madre de todas las guerras entre el software libre y el privativo. Todos los archivos de Linux se podran leer en Window$.

    Novell y Microsoft han llegado a un acuerdo para permitir que linux funcione en los sistemas operativos Windows .
    Si esto ya parece raro que lo haga Microsoft cuando han hecho lo imposible para obstaculizar los estandares abiertos, tambien han acordado que Microsoft no presentara ninguna demanda sobre patentes que puedan tener los clientes de Novell con su sistema Suse Linux.
    Parece que por fin Microsoft esta viendo el gran incremento de usuarios en Linux y no quiere perder cada vez mas clientes , por eso han pensado mejor que funcione Linux en Windows antes que los clientes utilicen solo Linux.

    Estos acuerdos duraran al menos hasta el año 2012 para permitir que sus productos funcionen mejor juntos.
    Los acuerdos se centran principalmente en permitir que funcione Linux en ordenadores con Windows y viceversa , servicios de gestion para ayudar a los clientes a trabajar con los 2 sistemas operativos y en la compatibilidad de formatos para que los usuarios compartan sus documentos.
    Como dato anecdotico, el servidor de nuestra pagina Web http://www.pupuya.cl trabaja con el sistema operativo Linux, y en forma individual todos los integrantes usamos en nuestros PC distribuciones del software libre Gnu/Linux.
    Recomiendo en lo personal ya que yo la uso esta distro, la mas fácil y cómoda para los mas novatos que se quieran cambiar .- PclinuxOs. (reconoce todo el hardware al toque y puedes cambiar todo al idioma castellano, tiene 52.000 programas para instalar a tu regalado gusto.
    También pueden particionar el disco duro y tener los 2 sistemas operativos en vuestro Pc, en este caso Window$ y Linux.
    Para jugar y otros menesteres clásicos .- Window$.
    Para trabajar en forma seria y solida sin temor a perder nada por años sin virus y gratis PclinuxOs.
    Mas de una ves e escrito en los foros del mundo.- Los miles de programadores e ingenieros del software libre no duermen, (gratis trabajan como hormigas y todos conectados en red a través de Internet), para muestra un botón; cualquier falla que descubran en linux es reparado por ellos en un par de horas y a veces en minutos, mientras en Window$ puede pasar meses para que la reparen y se realicen los parches de actualización.

  10.  
Leave a Reply


   Beat diabetes   Diabetes diet