Si leeis algo de lo que escribo, podreis ver que siempre hablo de Ubuntu, que si Ubuntu esto que si Ubuntu lo otro….

Pero la cuestión es, ¿que tiene Ubuntu que no tengan las demás distribuciones?.

Empecemos por lo que más quebraderos de cabeza da, la instalación y desinstalación de programas.

Ubuntu tiene el sistema de Debian APT (Advanced Packaging Tool) para gestionar paquetes, lo cual simplifica la instalación e instalación de programas una barbaridad.

Con un simple “apt-get install programa” instalamos el programa deseado, si cambiamos “install” por “remove”, desinstalamos dicho paquete. APT supone un gran avance en este retorcido mundo de la instalación/desinstalación de programas en Linux, pero dependes de la línea de comandos, APT no es un programa en sí.

Por ello, el depender de la línea de comandos, tenemos el Gestor de Paquetes Synaptic, una interfaz gráfica para APT con la cual obtenemos una lista de todos los paquetes disponibles para su instalación, desinstalación o actualización.

Si con Synaptic y APT no tenemos suficiente, tenemos la aplicación de “Agregar o Quitar Programas”, que con un simple vistazo a una captura se entiende todo.

El principal lema de Ubuntu es “Linux for human beings”, si con los anteriores sistemas de instalación/desinstalación no has tenido suficiente, nos dirigimos a la web GetDEB donde obtendrás el paquete de instalación de la aplicación que desees, que con un doble click se instala en nuestro sistema.
Otro punto a favor de Ubuntu es que viene totalmente traducido al español “de serie”, no hace falta instalar paquetes adicionales ni nada, durante la instalación elegimos el idioma que deseemos, y así queda todo el sistema configurado.

Además Ubuntu cuenta con una comunidad de habla española impresionante, por lo que tienes bastante soporte para cualquier problema que puedas tener.

Si queremos que una distribución Linux sea fácil de usar para todos, la instalación debe ser extremadamente fácil de usar por todos, usuarios expertos y noveles. Ubuntu lo consigue, en pocos pasos (introducimos nuestro nombre, donde vivimos,…, y donde queremos instalar nuestro SO) conseguimos instalar este SO completamente en nuestro PC, en una partición y/o gestionar nuestras particiones. Aunque en mi humilde opinión, la herramienta que se usaba en Dapper Drake para gestionar las particiones (GParted) era muchísimo mejor que la actual (sin despreciar esta). Desconozco si será una versión nueva, pero aquella era intuitiva hasta la saciedad.

Lo que si me parece que se queda corto es en la cantidad de aplicaciones que trae de serie, aunque con las herramientas que comenté anteriormente lo solucionamos al instante. Aunque esto creo yo que sería rizar el rizo…., para cualquier problema que tengamos, Ubuntu nos da la solución…., alomejor es que yo soy de aquellos que prefieren tener diversas soluciones para un problema.

Otro componente atractivo son las actualizaciones…, si algún componente que tenemos instalado tiene una versión nueva, el propio SO nos informa de ello y nos invita a su actualización…, pero ya no solo son las aplicaciones, sino que el propio Ubuntu se actualiza cada 6 meses con una nueva versión. Estas actualizaciones (las del SO) las podemos hacer desde internet o bajándonos de nuevo el CD…

Y hablando de CDs, para instalar Ubuntu, podemos descargarnos la imagen del CD para grabarla nosotros, o pedírsela a Canonical y que nos la envíen totalmente GRATIS (con su caja, fotos,….).

Si decidimos descargarnos Ubuntu veremos que hay diversas versiones (si salen cada 6 meses una nueva, lógico), pero hay que tener en cuenta una cosa, diferenciar entre las LTS y las no LTS, en este post explico la diferencia entre unas y otras.

Como he dicho, el lema de Ubuntu es “Linux for human beings” y si con la instalación/desinstalación de aplicaciones lo han conseguido, en otros aspectos están a punto.

Ubuntu reconoce por sí solo que gráfica tenemos y nos instala su driver para su mejor funcionamiento.

En temas de wifi es la distribución (no especializada) que más avances tiene en este campo.

Además, para la próxima versión, Gutsy Gibson, se esperan diversas mejoras…, Compiz Fusion de serie, Xorg 7.3 gráfico, driver ntfs-3g,……, quien sabe lo que traerá la próxima LTS en Abril del 2008.

Como podeis ver, Ubuntu se esfuerza cada día más en hacerle la vida más fácil a los que usan Linux y/o migran de otras plataformas.

A día de hoy, Ubuntu es la ÚNICA distribución GNU/Linux que consigue que el utilizar o pasarse a Linux sea algo sencillo.

Creo que es la mejor forma de empezar en Linux, una distribución fácil de usar, estable y de las más potentes.

3 Responses to “Ubuntu SÍ, ¿por que?.”
  1. […] termina de convencer el tema de “no poder” loguearte como ROOT, y como no, la ya famosa Ubuntu, de la que espero mucho para Abril del 2008 cuando aparezca la nueva LTS (Long Term […]

  2. […] queremos instalar un programa y hemos agotado las vías convencionales en Ubuntu o cualquier distribución basada en Debian, tenemos que buscar “a mano” el software que […]

  3. Tonos says:

    Excelent post, sigue con el buen trabajo!

  4.  
Leave a Reply


   Beat diabetes   Diabetes diet