Después del primer encontronazo con Ubuntu Gutsy Gibbon, he decidido a darle una segunda oportunidad…, no fuera que el CD estaba mal grabado y tirar a la basura tanta estabilidad que me ha dado Ubuntu por un CD mal grabado…, como que no.

Por si las moscas, la primera vez lo bajé del sitio oficial mediante http, ahora lo descargo de otro servidor mediante torrent…

Arrancamos el LiveCD y la cosa no pinta muy bien, pues vuelve a aparecer mi amiga la pantalla en blanco inmaculado que molesta los ojos……, pero arranca en pocos minutos.

Entro en Ubuntu, y el sonido sigue sonando entrecortado, inicio el instalador e instalo Ubuntu Gutsy Gibbon.

Todo bien, por ahora.

Como he dicho, termina la instalación, reinicio el PC y arrancamos…, el arranque empieza como la otra vez, la pantalla completamente negra en un principio y luego el famoso blanco, aunque esta vez el arranque del sistema es lo esperado.

Estoy dentro de Ubuntu, todo va bien, el consumo de recursos estupendo, ¿arreglado?, eso quisiera yo. Instalo los drivers de mi ATI y la actualización que ya hay disponible. A causa de los drivers tengo que reiniciar el PC, vuelve la pantalla en blaco y adelante, reinicia sin problemas……….

Llego al GRUB, elijo Ubuntu Gutsy Gibbon…, y aquí termina mi segunda oportunidad a la nueva versión de Ubuntu. El ordenador se queda que ni se inmuta, no hace nada, ni el intento….., espero unos minutos no vaya a ser que pase como la otra vez y arranque al cuarto de hora, ni por esas…

Como dije en su momento, desde Feisty Fawn se está sacrificando demasiando la estabilidad por otras cosas secundarias, y mal le puede ir a Ubuntu si sigue por este camino.

De todas formas, seguiré esperando que me envíen los CDs para volverlo a probar.

De mientras, he probado varias distribuciones ya que las necesito para estudiar…

Iba a instalar Fedora 7, de la cual ya hablé en su momento (no mucho), pero los tiempos de carga y que en Noviembre aparece Fedora 8 me han hecho tirar para atrás.

He intentado probar Gentoo, a cual esperaba que fuera bastante “complicada” de usar…, tanto es así que no he podido, no me detecta la pantalla y cuando quiero reconfigurar las X se queda igual que Ubuntu, ni se inmuta.

He intentado probar OpenSUSE 10.3 (la cual ya probé antes y me gustó bastante), el cálculo de instalación era de más de 3 horas y subiendo (descargando paquetes), tiempo que no tengo a día de hoy, aunque es una distribución MUY aconsejable de probar y de la cual se hace una extensa revisión en el próximo número de la revista SofLix (de la cual tienes más información en la pestaña “Proyectos”).

He probado Debian Lenny, ni siquiera me reconocía la tarjeta de red y como no es versión estable, no le he dado más vueltas.

Y por último (vaya periplo) he probado Debian Etch, la mejor sin duda…, eso es estabilidad, el problema llega en que no es el primer ordenador en el cual no reconoce la tarjeta WIFI, la cual necesito en la universidad. Cuando tenga más tiempo y lleve acabo algunos proyectos, quiero dedicar un PC (P4 3.2Ghz, 1Gb de RAM y 180Gb de disco duro) para hacer “experimentos” serios en Linux, y si Ubuntu no mejor, será sin duda alguna Debian.

¿Que tengo ahora?.

Madriva Linux 2008, de la cual haré una review más adelante. Por ahora sólo digo que la instalación es facilísima, instala drivers propietario y activa aceleración 3D sin problemas, y trae Compiz Fusion instalado y activado por defecto.

Leave a Reply


   Beat diabetes   Diabetes diet