Los dos primeros días no han podido ser mejores.

La noticia del lanzamiento del número uno de la revista SofLix ha llegado a un número más que importante de internautas, teniendo en dos días más de 1000 descargas.

Navegando por la red he podido leer muchos comentarios, la mayoría a favor, y deseándonos suerte con el proyecto. Aunque hay alguna que otra crítica que paso a comentarlas.

Como se comenta en la revista, se va a tratar la informática en general y el mundo de las nuevas tecnologías.

Ni decir informática es sinónimo de windows, ni informática es sinónimo de software libre, es un mundo mayor, además de maravilloso para quienes lo estudian, y cometeríamos un “crimen” dedicarnos sólo a una parte y olvidarnos de otra.

¿Por que no habriamos de hablar de MAC?, ¿acaso los ordenadores MAC con OS X son ordenadores malos?…, si alguien lo piensa que intente discutirlo cuando desde el mundo de la informática se sabe que es de lo mejor.

¿Por que no habriamos de hablar de MAC?, eliminamos UNIX, ¿que nos queda?…, puede que perdamos hasta Windows, ¿quien sabe?. Una cosa siestá clara, si del árbol genealógico quitamos UNIX, nos quedamos sin MAC, sin BSD, sin Solaris y, como no, sin Linux, entre muchos. ¿Por que deberiamos hablar sólo de uno?.

Vale que Microsoft es un mal ejemplo, pero…, ¿dejamos de hablar de grandes programas como los de la familia Adobe, juegos para PC, consolas, el navegador Opera, y un largo etcétera, ¿vamos a dejarlos de lado tan solo por no ser software libre?.

¿Que hacemos con aquel software libre que funcione bajo plataformas no libres?, ¿le damos de lado?.

La informática es mucho mayor que el software libre, pero MUCHÍSIMO mayor.

Que el software libre es mejor por mil y una causas que el software propietario, eso nadie lo discute (o no creo que se discuta), pero, ¿que libertad nos queda si sólo podemos elegir software libre?.

En charlas en la facultad, foros, blogs,…, incluso escuchando a Richard Stallmand y a Maddog, se nos habla de que el movimiento Software Libre es más que nada una filosofía, la filosofía de compartir conocimiento de forma libre. Quien no comprenda este punto, tiene mucho que aprender aun.

Si lo que queremos es entregarle al usuario la libertad de elegir, ¿por que vamos a decirle elige entre Software Libre o Software Libre?, ¿que libertad hay ahí?.

Por eso mismo, porque la informática es MUY grande como para asociarla sólo con el software libre, “SofLix – La Revista Libre” que no una revista de software libre, si no una revista libre, trata todos (o casi todos, siempre en su justa medida) los campos habidos y por haber en el mundo de la informática.

Como es normal, la inmensa mayoría de losque trabajamos en este proyecto usamos software libre, conocemos de lo que es capaz, sus cualidades y virtudes, por que es mejor que otros,…, por ello, la mayoría de los temas que tratemos serán asociados con el software libre, o comentándolo de otra manera, trataremos la informática en general y el mundo de las nuevas tecnologías teniendo especial “cariño” con el software libre.

Porque si no, ¿por que no exigimos que el software de nuestros routers sea libre?, ¿y el de las impresoras?, ¿y el de las cámaras digitales?, monitores, cámaras de video, móviles, etc etc etc.

En informática, ni todo es blanco, ni todo es negro, más bien abarca todo el espectro, aunque hay quienes siempre confunden términos.

Alguien que ha entendido perfectamente el objetivo de esta publicación es Himliano del blog “The ChuX NorriX Blog”. Por cierto, blog que no conocía y que pasa directamente a mi Blogroll como un blog muy recomendado.

Todo esto que he explicado bien, no tan desarrollado, en la editorial del primer número, tan solo hay que pararse un poco y leerlo.

Pero claro, hay quienes se paran, lo leen y lo comprenden, y quienes hablan sin tener ni puñetera idea de que hablan, además de pegar más de un “gambazo” de los llamados “importantes”.

¿Que tiene de libre MAC?, si no lo sabes hijo mío, yo no te lo voy a contar, LEE!! 

3 Responses to “Primeros días de “SofLix, La Revista Libre” número uno.”
  1. JavierH says:

    aaaaaaamén. Yo ya he salido en defensa del 1º número, espero que no me crucifiquen.

    Saludos!!!

  2. Himliano says:

    Anda, pues gracias por la mención; yo no es que lo haya captado o no; simplemente la leí, me gustó y comenté de qu trataba la revista para no vender la moto a nadie xD.

    PD: El foro me gusta también, sobre todo la parte de manuales jejeje.

  3. flipe says:

    Pues yo estaba echandole un ojo hasta que llegué al artículo de los lectores de pdfs.
    ¿Desde cuando hay que enviar un SMS para descargar Adobe Reader?
    Perdón, es verdad… si lo descargas desde Softonic por ejemplo. Lo que me lleva a hacerme otra pregunta. ¿En una comparativa de programas esta gente no son capaces de ir a la web oficial y descargarse la última versión de los mismos?
    Muy loable el objetivo de la revista, pero hay que procurar ser más riguroso con los contenidos.
    Yo después de leer el patinazo del pdf no presté mucha atención al resto de la revista.

    Un saludo

  4.  
Leave a Reply


   Beat diabetes   Diabetes diet