Al fin he encontrado un hueco para escribir en el blog (o no). Tanto el proyecto SofLix, como la carrera y otros proyectos que estoy empezando, están consumiendo todo mi tiempo, por lo que tengo el blog totalmente desatendido.

Como podréis ver, lo que escribo aquí es mi opinión acerca de la última distribución de Mandriva. Hace mucho que la utilizo, pero entre unas cosas y otras, no he podido.

El caso es que la instalación de Mandriva 2008, al igual que todas (o la inmensa mayoría) las actuales distribuciones Linux, su instalación es extremadamente sencilla.

Aunque los que probéis a instalarla, deberéis echar cuenta en un punto. Llega un momento en que nos pregunta que tipo de compositor gráfico queremos, y nos da tres opciones, ninguno, metisse o compiz-fusion.

Los que haya usado Ubuntu, Debian o alguna otra, sabrán la que hay que formar para conseguir aceleración gráfica, para luego, conseguir echar a andar compiz-fusion. Pues bien, en este sencillo paso elegimos directamente que queremos instalar, compiz-fusion o metisse (otro gestor de ventanas en 3D), y lo extraordinario de todo esto es que automáticamente tenemos, en un solo click, aceleración gráfica mas compiz-fusion (o metisse).

Esto es un gran avance ya que consigue acercar Linux al usuario de a pié aun mas.

Cuando iniciamos Mandriva 2008…

Vemos que el entorno es muy amigable. Por defecto trae consigo KDE 3.5.7, pero igualmente podemos usar GNOME 2.20 y XFCE 4.4.1, además de KDE4 si queremos (cuando salió ya ofertaba una versión de prueba).

En definitiva, a lo que voy es que en Mandriva 2008 podemos ver a que se encamina el mundo de las distribuciones GNU/Linux. Cada distribución mejora a la anterior (en mi opinión, excepto Ubuntu Gutsy Gibbon, la cual me ha decepcionado mucho), la instalación de cualquier software es cada día más sencilla y la configuración del hardware más de lo mismo, en unos cuantos clicks los tenemos.

En resumen, en mi opinión, viendo como está el mercado de distribuciones, creo que Mandriva es la mejor solución para aquellas personas que se inician en el mundo Linux. Una instalación sencillísima, un entorno agradable y amigable, configuración de hardware sencilla e instalación de paquetes RPM y de software vía urpmi de la forma más fácil.

Aunque creo que peca a la hora de encontrar software vía repositorios, pues hay distribuciones que tienen un catálogo muchísimo más grande.

2 Responses to “Mi opinión sobre Mandriva 2008.”
  1. Poula Vidal says:

    Quisiera saber si el Mandriva 2008 trae desinstalador, así como el Fedora 7, pues con Ubuntu y otras distribuciones he tenido que arreglar el mbr a la fuercesita y seria interesante saber si el Mandriva 2008 ya trae su desisntalador.Agradecería tu ayuda con esto y de paso te felicito por tu blog.

  2. admin says:

    No consigo entender a que te refieres por “instalador”.

    Pásate si quieres por el foro de SofLix que seguramente te podrán ayudar mejor.

    Te dejo la dirección:

    http://www.soflix.com/foro

    Un saludo.

  3.  
Leave a Reply


   Beat diabetes   Diabetes diet