Leyendo el blog “Sin Windows” (blog muy-bastante recomendable), me encuentro con esto que dejo a continuación. Es un artículo de Alejandro Sánchez Bastida hablando sobre la informática fiable y la alianza de varias empresas para llevarla a cabo:

———————————————————————————–

¿Que es eso de la informática fiable?

  • El grupo para la informática fiable (también llamada TC o TCPA), es una alianza de Microsoft, Intel, IBM, HP y AMD que promueve un estándar de un ordenador “más seguro”. El problema es que el estándar “más seguro” que promueve, transfiere el control de lo que está y no está permitido hacer con un ordenador a los propietarios del software.

¿Qué quieres decir con eso?

  • Quiero decir que, si tienes un programa pirateado, podrán detectar que lo tienes y eliminarlo de tu PC. Si tienes mp3 pirateados, aplicaciones “seguras” desde el punto de vista del fabricante, podrán negarse a reproducirlos. Lo mismo con las películas, e incluso con otros programas que no se consideren “fiables”.Gracias a TC, se abren puertas para un nuevo marketing: podrán venderte películas que sólo podrás reproducir un número contado de veces, canciones que sólo puedes escuchar el día de tu cumpleaños, etc. Además, algunos programas privativos no te pedirían licencia, sino un alquiler mensual. Si no lo pagas, no hay programa (los archivos creados con él probablemente tampoco funcionarían).

¿Y cómo piensan hacer esto?

  • En principio, podría añadirse un complemento al microchip de tal manera que compruebe si el ordenador es o no “fiable”. Esto es un gran problema puesto que, si los ordenadores trajeran TC de fábrica, podrían añadirle una función para que sea imposible cambiarle el sistema operativo. Como va todo en el chip, si un programa no se considera “fiable”, podría no funcionar, y por ello, tendríamos que comprar/alquilar uno “fiable” para trabajar.
    Ahora mismo, recordad cuando usábais windows. Y haced más o menos el cálculo de lo que os costaría el sistema si tuvierais que comprar todos los programas que usábais normalmente (Nero, Photoshop, etc.). TC podría obligarte a ello.

¿El TC es bueno para alguien? ¿A quién podría perjudicar?

  • Debido a que el control lo tendrá el fabricante del software, se podrían cifrar documentos de tal manera que sólo pudieran abrirlos ciertos equipos que posean TC. O sea, TC puede ser bueno como método de compra. Además, virus y troyanos al no ser TC, podrían no ejecutarse.
    Sin embargo, los perjuicios serían mucho mayores. Los fabricantes de herramientas anti-spyware, antivirus, etc. se quedarían en la calle. Si se implementa, podría ser imposible cambiar de Sistema Operativo y podría desaparecer GNU/Linux tal y como lo conocemos hoy día. Podría ser imposible instalar algunos programas libres. Todo lo decidiría el fabricante. El decidiría que software puedes o no puedes incluir en tu ordenador.

¿Y no se podría simplemente desactivar TC?

  • Si el administrador no lo ha impuesto siempre podrías desactivarlo. El problema es que las aplicaciones TC no funcionarán, y por tanto, cualquier cosa que requiera TC no la podrás hacer.

¿Y qué es eso del Palladium?

  • Palladium es el software que hará posible TC.

¿Cuándo llegará a la calle todo esto?

  • Ya ha llegado aunque en pequeña medida. Cuando instalas un driver no firmado en Windows XP, windows se quejará. El DRM de Windows Media Player es una función TC.

Pero esto aumentará la seguridad, ¿no?

  • El problema es, ¿seguridad para quién? En GNU/Linux tenemos una seguridad inmensa sin necesidad de recortar las libertades de elección. Lo que TC realmente hará será exprimir a los usuarios para permitir obtener más dinero a los proveedores de aplicaciones y servicios.

———————————————————————————–

Como diría nuestro amigo Jack…, vayamos por partes…

A veces pienso…, ¿que hago estudiando informática?, porque vaya tela como pinta el panorama.

Es curioso que Microsoft pariticipe en una alianza para la informática estable…, cuando año si, y año también, demuestra que se pasa por el forro todos los estándares habidos y por haber en este mundo. Y luego la culpa para el Ingeniero Informático, que le mandan a tener Windows para mañana o te echo (a groso modo).

También me sorprende que AMD ande ahí metida…, aunque me deja tranquilo. Yo me pregunto, ¿que tecnología es capaz desde el hardware controlar que y como reproducimos algo?…, eso va en el software, y si AMD anda ahí, con lo patatas que son en AMD….., aunque si temo a INTEL.

Veamos, el problema (de los muchos que hay) que existe dentro del mundo de la informática es la imposición del Sistema Operativo…, es decir, cuando compramos un PC, ¿que SO viene de fábrica?, ahí es donde radica el problema.

Esto vulnera lo más esencial, y es el derecho a decidir…, decidir si queremos en nuestro PC Windows, Linux, Solaris, o tenerlo de mesita de noche.

Si nos paramos a leer la lista de empresas que apoyan esto, yo solo temo a INTEL, y me explico.

– Si Microsoft consigue sacar adelante el TC lo aplicará a sus sistemas operativos, entonces será el momento en el que los usuarios terminen de descubrir Macintosh y el mundo Linux. Supongo que APPLE sería lista y no se uniría a dicha alianza (aunque quien sabe como la pueden forzar), consiguiendo así llevarse gran parte del pastel que dejaría Windows. El mundo Linux no adoptaría en sus SOs dicho sistema ya que va en contra de toda la filosofía del software libre.

– HP, la verdad lo único que importa de HP es su poder económico y empresarial, ya que alternativas a HP tanto en impresoras, PCs, etc., hay a miles.

– AMD, siempre he pensado que AMD va a remolque de lo que haga INTEL, por lo que habría que tener más cuidado con INTEL que con AMD. También hay otro punto a destacar y este es ATI, si AMD consigue que sus gráficas solo funcionen con cierto material…, ¿que pensaría NVIDIA?, ¿se uniría a su “rival”?, o haría como APPLE y Linux.

– IBM, gran empresa, solo poder empresarial y económico…, o ¿todo el mundo compra en Lenovo?.

– INTEL, la única con capacidad de hacer algo ya que, si algo consigue INTEL, AMD le seguirá y todos sabemos que son las dos marcas líderes en el mundo de los procesadores para PCs personales.

En definitiva, yo dudo mucho que esto salga adelante ya que vulnera derechos que incluso se pueden denunciar en una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).

El principal objetivo es conseguir que los PCs vengan sin SO de fábrica, o al menos, ofertar los mismos PCs sin SO u otros ya pre-instalados. DELL ya lo hace con Ubuntu, y creo recordar que había otras empresas que también lo hacían o estaban planeándolo.

Entran en juego demasiadas variables, empresas que tienen el poder contra serios rivales, asociaciones de consumidores, legislaciones, tecnología inexistente y un largo etcétera.

Esta es mi opinión al respecto. Recuerdo que este artículo lo leí en Sin Windows y aquí en mi blog expreso mi opinión al respecto.

One Response to “Alianza para la informática estable.”
  1. […] probar Symphony, pero mi comentario va encaminado por otra senda. Hace dos días hablaba de la alianza para la informática fiable, de la cual participa IBM. Organización que choca frontalmente contra la filosofía del mundo de […]

  2.  
Leave a Reply


   Beat diabetes   Diabetes diet