Este post es algo que nunca me hubiera gustado escribir, un post bastante triste para mí.

Como todo en este mundo (o en esta vida), siempre hay un principio y un final.

Un momento en el que partimos y, llegado su momento, encontramos el punto en el que nuestro camino acaba.

Desgraciadamente el proyecto “SofLix – La Revista Libre” no ha tenido un camino de rosas que se pueda decir, y ha llegado el momento de decir adios.

Comenzamos hace un año sacando el primer número de esta publicación, no sin problemas.

Muchos de los “abanderados” del software libre nos criticaron porque en nuestra publicación dábamos cabida a sistemas como Microsoft Windows y/o Macintosh. Es lo que ocurre cuando uno no sabe lo que lee (siempre diré que la ESO hizo mucho daño al sistema educativo español).

Desde el primer día lo dejamos bien claro, y cito textualmente a la editorial del número uno de SofLix, publicado en Diciembre del 2007, la cual escribí yo mismo.

Como hemos intentado reflejar en la portada de este primer
número,  nuestro  “mundo”  será  GNU/Linux,  pero  siempre
sin  olvidarnos  de  otros  sistemas  operativos,  ya  que  el
mundo de la informática comprende muchos ámbitos.
El objetivo principal de esta  revista es  la ayuda a usuarios
noveles,  información  y  divulgación  libre  de  la  informática,
siendo nuestro principal objetivo el Software Libre.

Creo que está bastante claro y un año después lo vuelvo a repetir. El objetivo de SofLix era llevar la esencia del espíritu del software libre al mundo de la informática en general, y no convertirnos en talibanes de la defensa de una cosa u otra, pues como hemos dicho siempre…, la libertad te la ofrece tu capacidad de elegir, y no solo el ser poseedor de una serie de líneas que solo una serie de personas pueden entender.

El espíritu del software libre radica más allá de decir “oh!, mi software es GNU y tengo su código, no como Windows”.

Aunque como defensores del software libre, nuestro mundo iba a ser aquellos programas que estuvieran publicados bajo licencias libres, y así lo hicimos.

Hubo momentos en el que incluso fuimos acusados de plagio, ¿el motivo?, lo desconozco…, ¿una revista digital en la que se difunde de forma gratuita CONOCIMIENTO? (porque aunque suena triste, la inmensa mayoría de las veces la palabra CONOCIMIENTO va de la mano de la palabra DINERO).

A lo que iba, ¿una revista digital gratuita sobre software libre?…, como se refleja en la palícula “Piratas de Silicon Valley”.

Todos los coches tienen volantes, pero nadie sostiene que sea un invento suyo.

Curiosamente, es el personaje de Bill Gates quien dice dicha frase. Aunque en aquel momento había más de una revista circulando por internet.

Problemas colectivos e individuales tambalearon los cimientos de este proyecto, obligaciones personales y profesionales fueron minando poco a poco la fuerza con la que nació y esto se manifestó en la disminución de personal que sufrió el mismo.

El abandono fue tal que llegó un momento en el que me ví igual que cuando comencé SofLix, editando, maquetando, depurando…, todo yo solo, y para mantener un gran producto de calidad, una sola persona es imposible que pueda llevarlo a cabo.

Para ir terminando, dar las gracias a todas las personas que han ayudado al proyecto, tanto con su difusión en blogs, webs, páginas de noticias, como aquellas que contribuyeron con su conocimiento a la publicación de los pocos números que se han podido editar en este año de vida.

Gracias a todas las personas que se interesaron en SofLix, a los profesores de universidades con los que tuve el gusto de hablar, profesionales del sector con los que debatí horas y horas a través de mensajería instantanea.

Gracias a los medios medios de comunicación que se hicieron eco del mismo, medios españoles e hispano-americanos. Gracias a las miles y miles de visitas y descargas que se produjeron a los pocos meses de nacer.

Todo en la vida son experiencias, nuestras vivencias, alegrias, sufrimientos…, experiencias que nos ayudan a aprender. Con esto he podido descubrir en primera persona lo grande que es el mundo de internet, pues de la noche a la mañana me vi hablando con profesores de universidades de habla española y mi nombre apareciendo en medios de comunicación de hispano américa (la verdad es que me sorprendió bastante que hablaran de mí y de SofLix en una radio Mexicana xD).

Pedir disculpas a las personas que esperaban ver su artículo en el número 4 de SofLix, dichos documentos se liberarán unas líneas más adelante, pero no existirá ninguna maquetación.

El proyecto SofLix continuará adelante en forma de asociación para la divulgación de la informática, las nuevas tecnologías y, sobre todo, el software libre. Asociación registrada en el Registro Nacional de Asociaciones Español desde hace unos seis meses, y cuya junta directiva tiene esta estructura:

  • Presidente: Joaquín Gutiérrez Gil
  • Vice-Presidente: Jorge Sapena Boza
  • Secretario: Miguel Ángel Curiel Franco

A día de hoy no existe una web para dicha asociación, aunque poco a poco se construirá.

Aquí se pone un punto ¿final o a parte? para la revista, si en un futuro existen usuarios y ganas para relanzar la revista, SofLix volverá a respaldar dicha publicación, mientras, el proyecto se para, ya que no existe ni una infraestructura, ni personal para ofrecer regularidad con la publicación, ni material de cierta calidad.

A continuación se expondrán los cuatro números de “SofLix – La Revista Libre”, para que quien quiera, haciendo uso de su libertad los pueda descargar y usar cumpliendo la licencia con la que se publican.

  1. SofLix No 1 – Diciembre 2007
  2. SofLix No 2 – Febrero 2008
  3. SofLix No 3 – Septiembre 2008
  4. SofLix No 4 – Diciembre 2008

No siempre se gana, y cuando nos encontramos con la derrota lo único que nos queda es asumirla y salir adelante.

Este proyecto dice adios, no de la forma que yo hubiese querido, es más, mi idea distaba mucho de lo que nos encontramos hoy. Pero las circunstancias han hecho que lleguemos a este punto.

Para terminar, quienes me conozcan sabrán que siempre tengo alguna frase en la manga para cualquier momento…, alguna frase épica, histórica o de un simple anuncio que tiene mucho significado (al menos para mí), y este, es un momento al que se precia una frase (aunque me es complicado elegir una xD).

Y ahora nos vamos. Duerman bien, descansen y prepárense para mañana. Porque habrá un mañana

Frase dicha por Winston S. Churchill en el año 1940 durante la Segunda Guerra Mundial.

Reciban todos mi más cordial saludo.

One Response to “Punto y…, para SofLix. El post que nunca quise escribir.”
  1. Jose D says:

    Pues una lastima que el proyecto no continue y es que el tiempo escasea y la gente sino ve “remunerada” su participación pues acaba dejándolo.

    Saludos y ánimo!

  2.  
Leave a Reply


   Beat diabetes   Diabetes diet