Hace cuestión de un mes, fue liberada la versión número 15 de Fedora. Como viene siendo normal, he actualizado aquellos PCs en los que utilizo linux y, en concreto, fedora, siendo uno de 32 bits y otro de 64.

Respecto al tema del plugin flash se ha avanzado bastante. En la versión de 32 bits, tan solo fue instalar fedora y poder reproducir cualquier video en flash sin problema alguno, en fedora x64 no fue tan fácil, aunque se ha avanzado bastante y ha sido todo mucho más sencillo.

Fedora 15 trae por defecto instalado el plugin nspluginwrapper el cual es libre y, como ya he dicho, no me ha dado ningún problema en mi sistema de 32 bits. En el de 64 no conseguía reproducir nada y el navegador me avisaba que necesitaba un plugin para ello. Tras esto, decidí que a lo mejor el plugin propietario me iría mejor, y así fue. Solo tuve que desinstalar el que ya venía, instalar el nuevo, y todo funciona a la perfección.

Los pasos para ello son los siguientes.

su
yum erase flash-plugin nspluginwrapper*
rpm -Uvh http://www.linux-ati-drivers.homecall.co.uk/flashplayer.x86_64/flash-release-1-2.noarch.rpm
yum install flash-plugin

Lo siguiente de lo que voy a hablar es de los repositorios RPM Fusion y los codecs para escuchar música. Estos repositorios son bastante útiles en el sentido de que aportan muchísimas herramientas, tanto libres (free) como no libres (nonfree), por ello, es casi indispensable tenerlos activos para aprovechar mejor nuestro sistema operativo.

El comando para activar dichos repositorios (tanto el free como el nonfree) es el siguiente:

rpm -Uvh http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm
rpm -Uvh http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm

Ahora solo nos quedaríainstalar los codecs de audio, video, etc., que podemos encontrar. Este método difiere según nuestro entorno gráfico, GNOME o KDE.

GNOME

yum -y install gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-free-extras 
yum -y install gstreamer-plugins-bad-nonfree gstreamer-plugins-ugly gstreamer-ffmpegKDE

KDE

yum -y install xine-lib-extras xine-lib-extras-freeworld

One Response to “Repositorios RPM Fusion, flash y codecs de audio en Fedora 15.”
  1. Martin says:

    Gracias che!! te hago una consulta..como puedo instalar un paquete de codecs que bajé de la oficina, porque no tengo internet en casa. Tengo el Fedora 15 de 64 bits. Según leí en el “readme” del paquete de codecs hay que copiarlos en la carpeta /usr/lib/codecs/ y en la carpeta lib/ no existe la carpeta codecs. La creé y copié los archivos y no pasa nada. Busqué “codecs” en el buscador para encontrarla y encontré una carpeta a la cual copié todos los archivos y sigo sin musica y videos. Agradecería cualquier info. Gracias!! saludos

  2.  
Leave a Reply


   Beat diabetes   Diabetes diet