Como se puede ver en el título del post, me estoy aventurando a aprender C# por mí mismo ya que durante toda la carrera, en lo que se refiere a orientación a objetos, nos hemos centrado en JAVA.

La verdad es que lo poco que llevo visto, no está siendo para nada complicado, es más, parece más un Déjà vu que el aprendizaje de un lenguaje de programación nuevo pues su similitud con JAVA es impresionante (por no decir, por ahora, calcado).

Para empezar podría soltar una retahíla de conceptos del lenguaje y de .NET que, sinceramente, poco aportan ahora mismo.

Lo primero que debe hacer uno a la hora de adentrarse en un nuevo lenguaje es, como no, conseguir que aparezca una ventanita de fondo negro (o blanco si usamos una terminal en Linux) en las que aparezcan las palabras…, a ver si lo adivina alguien…, ‘Hola Mundo’. Aún recuerdo mis dos primeros ‘Hola Mundo’ en JAVA y C hace ya seis años al comienzo de mi carrera, y como me quedé asombrado con algo tan insignificante.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
namespace ConsoleApplication1
{
 class Program
 {
 static void Main(string[] args)
 {
 Console.WriteLine("Hola Mundo");
 string a = Console.ReadLine();
 }
 }
}

Este código se trata de un método main (o programa principal) el cual, su único cometido es imprimir por consola la cadena “Hola Mundo”. Se puede observar que la forma de construir la clase es prácticamente idéntica a como se haría en JAVA.

Con respecto a la última línea, esta sirve para que la consola no se cierre rápidamente y no nos deje ver nada. Esto es algo con lo que me he topado varias veces en distintos lenguajes. También cabe decir que el IDE que estoy usando es Visual Studio 2010, el cual, si ejecutamos el programa con las opciones de depuración activadas, obtenemos lo que he comentado (una ventana abriéndose y cerrándose más veloz que incluso Usain Bolt). Existe la opción de poder eliminar dicha línea y que la consola no se nos cierre al terminar la ejecución, que sería desactivando las opciones de depuración…, aunque esto es algo no recomendable por lo que significa poder depurar cualquier programa.

Para no dejar esto es un simple ‘Hola Mundo’, he hecho un pequeño programa (bastante simple la verdad) con una clase main donde creamos un objeto, damos un valor a una variable e imprimimos dicho valor, y otra donde tenemos la variable a modificar y el metodo consultor y modificador.

En concreto, dicha clase es esta:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
namespace ConsoleApplication1
{
 class Coche
 {
 private int velocidad;
 
 public void setVelocidad(int vel)
 {
 this.velocidad = vel;
 }
 
 public int getVelocidad()
 {
 return this.velocidad;
 }
 }
}

Y el programa principal el siguiente:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
namespace ConsoleApplication1
{
 class Program
 {
 static void Main(string[] args)
 {
 Coche coche = new Coche();
 coche.setVelocidad(100);
 Console.WriteLine("El coche va a {0} km/h", coche.getVelocidad());
 string a = Console.ReadLine();
 }
 }
}

El resultado que obtenemos es el siguiente:

El coche va a 100 km/h

Como ya he dicho, el ejemplo es bastante simple y como pequeña inmersión creo que está bien, sobre todo, haber descubierto que es muy parecido a JAVA, con lo que ganamos bastante tiempo con ello (si dominamos JAVA claro xD).

Leave a Reply


   Beat diabetes   Diabetes diet